La Webquest
Es actividad orientada a
la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede
de recursos de la Web.
Una WebQuest se
construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento
puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación
de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en
contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los
adultos fuera de la escuela.
Establece el marco y aporta alguna información
antecedente
|
|
El resultado final de la actividad que los alumnos
van a llevar a cabo
|
|
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo
las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
|
|
Selección de enlaces a los sitios de interés para
encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
|
Explicación de cómo será evaluada la realización de
la tarea
|
|
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar
con el aprendizaje
|
Aspectos
claves en el diseño de una WebQuest.
La Tarea debe implicar
transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una
simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a
preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y
transformación de la información obtenida.
|
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles.
Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus
compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en
el que la aportación de cada parte es crucial.
|
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final
implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos
cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación,
creación, etc.)
|
La tarea debe ser motivadora y corresponder con
alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un
médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo
de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se
debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples
alumnos ante la clase).
|
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se
describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y
de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala
dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez
Torres, I. 2006)
|
Corta duración
|
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración
|
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
Diferencias entre MiniQuest y WebQuest
- Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 1 Construyendo una MiniQuest http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. ¿Qué es una MiniQuest? Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests. En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación. ¿Qué Tipos de MiniQuests Existen? Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento, Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest. MiniQuest de Descubrimiento: Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede
No hay comentarios:
Publicar un comentario